sábado, 20 de septiembre de 2008

el odioso mosquitooooooooooooooo ...tigreeeeeeeeeee....

como receeptaria de sus picadaaaaaaaaaaaaas


paso esta informacion a quien pueda interesar jajajjaja sacado de internet pura y simplementeeeeeeeeeee


besoss rabiososssssssssssssss del picorrrrrrrrrrr


WIKIPEDIALa enciclopedia libre
El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo y patas a bandas blancas y negras. Tiene una longitud de unos 5 mm. Como otra especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de los mamíferos, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.
Es una especie invasiva originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico . Se cree que su llegada pudiera haberse producido durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, plantas ornamentales como es el caso del bambú, etc.
En Europa se ha detectado en Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro y Grecia. En Cataluña (España), se notificó su presencia el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés habiéndose extendido a algunos municipios circundantes, sin que halla comportado transmisión de enfermedades hasta el momento, aunque su picadura, incluso a través de la ropa es muy molesta, pudiéndose producir en las horas diurnas en las que las especies autóctonas no suelen picar. No obstante, en zonas endémicas el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia que el Stegomyia aegypti puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. Estudios norteamericanos han evidenciado la presencia de virus en el insecto, de los cuales, al menos dos, son causa de enfermedad en humanos como la encefalitis equina del este.
El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jardines con plantas o hierbas abundantes.
En algunos países donde se ha extendido, la lucha contra su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadania para evitar esta propagación. Entre las acciones que se proponen están:
Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.
Evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.
Desecar zonas de charcos o en las que pueda acumularse agua de manera prolongada.
Se aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan N, N-dietil-metatoluamide (DEET) cuando se esté en exteriores con presencia del insecto, teniendo en cuenta las instrucciones de uso y precauciones referidas en el producto.
consejos


tire a la basura botellas y latas vacias


limpie los estanques y po nga peces en estos


limpie la basura de las goteras


tire el agua de las macetas


repare el agua de las llaves que goteen


en solamente una semana un mosquito puede crecer de huevo a adulto


cubrir los sitios con agua


destruya las llantas usadas


cambia cada semana el agua de los pajaros


llene los huecos que tengan los arboles


Consideraciones generalesEn la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fácilmente; no obstante, algunas personas tienen reacciones alérgicas graves. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia que requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente. Se debe llamar inmediatamente al 112, si hay una persona que tiene problemas al respirar o cae en estado de shock.En caso de haber sido mordido por un insecto o araña, se debe llevar el animal para que sea identificado si se puede hacer de manera rápida y segura.
SíntomasLos síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y la persona. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
Primeros auxilios Para emergencias (reacciones severas):
Examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. Si es necesario, se debe llamar al 112 e iniciar respiración boca a boca y RCP.
Confortar a la víctima, tratando de mantenerla calmada.
Quitar anillos cercanos y artículos que puedan constreñir debido a que el área afectada se puede hinchar.
Utilizar el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la víctima o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo.)
Si es necesario, tratar a la víctima en caso de señales de shock y acompañarla hasta que llegue la asistencia médica.
Medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras:
Quitar el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.
Si es necesario, tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
Mantener a la víctima bajo observación por varios días para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).
No se debe
NO SE DEBEN aplicar torniquetes.
NO SE DEBEN administrar estimulantes, aspirina ni cualquier otro medicamento para el dolor a la víctima, a menos que el médico lo prescriba.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si:Se debe llamar al 112 si la víctima tiene una reacción severa como:
Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante
Hinchazón en cualquier parte de la cara
Sensación de opresión en la garganta
Sensación de debilidad
Coloración azulada

Prevención
Se debe evitar en lo posible provocar a los insectos.
Se deben evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
Se debe evitar usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
Se deben utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
Se debe ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas.
Aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica) y los amigos y familiares deben aprender a utilizarlo en caso de una reacción. Igualmente, se debe llevar puesto un brazalete de identificación médica.
La llegada del mosquito tigre pone en alerta a la Generalitat de Cataluña. La Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Medio Ambiente y el de Salud, ha puesto en marcha, coincidiendo con la llegada del calor, una campaña de prevención contra la propagación del mosquito tigre, ya que se trata de una especie que apareció el pasado verano en la zona y se prevé que vuelva esta temporada. Con dicha iniciativa la Generalitat pretende combatir de manera efectiva la expansión de este insecto, especialmente en los lugares donde sus larvas crecen: los sitios donde se estanca el agua. El problema que conlleva este mosquito, originario del sureste asiático, explica la Generalitat, son las molestias provocadas por sus picaduras que, aunque no son peligrosas, son muy superiores en número a las del resto de las especies. En países tropicales y subtropicales puede ser agente transportador de diferentes tipos de virus, sin embargo, en estas latitudes esto no ocurre. Pero, además de prevenir su expansión es importante evitar su picadura, para lo que se puede utilizar uno de los métodos más comunes: los repelentes. Un campo en el que, según Salvador Giménez, médico de familia y director del Centro de Salud París, en Barcelona, lo más nuevo es el principio activo icaridín, que cuenta con dos ventajas importantes: eficacia medida en horas, con una tasa del 95 por ciento de efectividad durante ocho horas, lo que permite que en condiciones normales se tenga que aplicar sólo una vez al día, y seguridad en cuanto a su uso, avalada por una batería de estudios de la protección del medio ambiente y de la Organización Mercedes Camps, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Los repelentes, añade, aplicados sobre la piel, forman una película que, como su propio nombre indica, no matan al insecto, sino que dependiendo del tipo de sustancia que contengan tienen un efecto disuasorio en él u obstruyen el sensor que permite a estos insectos detectar la presencia humana. Pero ni todos los mosquitos son iguales ni tampoco todos los repelentes lo son. Éstos, explica Camps, pueden ser químicos (de síntesis), como la dietilmetil-benzamida (del diez al cuarenta por ciento), el ácido piperidincarboxílico (del diez al veinte por ciento) o la permetrina (entre el 1,5 y el cinco por ciento), o naturales, tales como el aceite de citronela o de ecucaliptus o la albahaca. El más efectivo y duradero, añade la vocal, hasta ocho horas, es la dietil-metilbenzamida o DEET, considerado, según ella, el repelente de referencia y comúnmente utilizado para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas, pero que no tiene efectividad con las avispas y abejas.Los derivados de plantas son eficaces pero su efecto no dura más de dos o tres horas, con lo que hay que repetir su aplicación transcurrido ese tiempo, afirma. Sin embargo, el DEET, añade, es el más efectivo cuando se trata de combatir especies de mosquitos tropicales. Pese a todo, y según la especialista, en estos últimos casos no hay que confiar sólo en el repelente, ya que, además, es conveniente el uso de métodos barrera tales como mosquiteras, ropa adecuada y la colocación de mallas protectoras en las ventanas. Además de los productos ya comentados, concluye Camps, existen repelentes de dudosa eficacia como algunos dispositivos electrónicos y la vitamina B1 (Tiamina), aunque éstos, recalca, no se ha demostrado que realmente sean efectivos.

No hay comentarios: