lunes, 16 de abril de 2007

EL JUEGO INFANTIL

Mas que un juego infantil ...me remontare a una actividad infantil que si la memoria no me engaña ha pasado de generación en generación de padres a hijos ....de hijos a nietos ...y demás ...el placer de lo prohibido es lo que ha tenido esta actividad perdurando a través de los tiempos sin cambiar ni un ápice sus reglas ...
¿¿¿prohibido??pues si y de caro no tenia nada ya que el material era muy sencillo :un lápiz simple servia en mis tiempos ....y una buena pared blanca o un papel de los llamados prohibitivos para los niños era un buen comienzo .cuando más blanca era la pared mucho mejor y cuando mas llamativo el lápiz de color también ...supongo se pasaría del lápiz al bolígrafo o al rotulador a medida que iba cambiando la técnica y los materiales se modernizaban ...
con un buen lápiz y unos buenos metros de pared blanca en el comedor daban de si para pasar unas buenas horas delante de tal material dejando unas curvas que ni un ingeniero de caminos que hubiera sacado matricula de honor en la carrera podía copiar en el trazado de una nueva carretera ...
yo misma mas de algún trozo de papel importante inmortalice y algún trozo de pared también .pero mis recuerdos se remontan a una tarde en concreto ...mi padre estuvo enfermo una larga temporada y mientras el cuidaba de nosotras en casa y mi madre trabajaba ....mi hermana y yo pasábamos la tarde en casa mas o menos movidas según el día ..
ese día vino una vecinita amiga de mi hermana a jugar con ella y mientras yo hacia y deshacía ...ellas dos correteaban por la casa pero en cierto momento el ruido paro ...y mi padre desde la cama me pidió que controlara la situación cosa que yo corrí a hacer .empecé a buscar por toda la casa pues la casa estaba en sumo silencio cosa rara habiendo dos niñas de corta edad ....al final abro la habitación de mi hermana y tal como la abrí me quede de piedra ....la materia primera había sido cambiada ....es decir la pared no sufrió ningún percance felizmente o eso creo recordar pero ...mi hermana y su amiga habían cogido una caja de dacs de colores llamativos y se habían dedicado a gastarlos encima de las sabanas haciendo un buen cuadro multicolor .no contentas con eso siguieron con ellas mismas usando sus manos piernas y rodillas para ir a conjunto con la obra realizada y ni decir tiene que las dos ese día acabaron en la bañera intentando quitarles la pintura de esos dacs que no se iba ni al primer restregón ...
como perduración en el tiempo ....el material vuelve a cambiar ...ya no fue la sabana ....ni fue mi hermana que cada vez que lo recuerda se ríe ...pero fue mi ahijado el que el otro día ...sin ni usar ni una pared ni una sabana para hacer un cuadro ...cogió un bolígrafo y se dedico a pintar la ropa del pijama que llevaba porque sencillamente no le gustaba ...
los materiales cambian ...los protagonistas también pero las reglas y el placer de llevar lo prohibido a cambio es algo que perdura a través de los tiempos ....y para recuerdo de nuestra memoria y aún creo que si se hubiera potenciado mas tal actividad mas de un buen pintor se hubiera echo famoso con seguridad

No hay comentarios: